Wilmer Ruperti


El ámbar como cripta arqueológica de insectos fósiles

Fósil de insecto en ámbar

El ámbar tiene una fascinación extraña para Wilmer Ruperti y casi toda la gente que venga en contacto con ella. El proceso por el cual es formado es notable. Su historia geológica y su influencia en historia humana son considerables.

Hace millones de años existían bosques enormes que cubrieron las pistas extensas de la tierra. Algunos árboles dentro de los bosques exudaron una resina de sus troncos y ramas; éstos eran los árboles ambarinos antiguos.

Cuando la resina primero fue formada, de vez en cuando los animales o las plantas fueron atrapados o envueltos por la resina que caía. Comenta Wilmer Ruperti  que las inclusiones atrapadas se preservaron con el nivel notable del detalle. Cuando está vista debajo de una lupa la inclusión aparece como si fue atrapada solamente ayer. El nivel de la preservación extiende abajo a los órganos internos y en células del individuo de algunos casos.

Estudiando estas inclusiones, alega Wilmer Ruperti que es posible aprender sobre la ecología y el ambiente que existió en ese entonces la resina fue colocada. Hay muchos diversos tipos de inclusiones que se puedan encontrar en ámbar que pueden incluir: Moscas, arañas, pseudo-escorpiones, cucarachas, termitas, Hoja-Tolvas, escarabajos, hormigas, avispas, abejas – la lista se extiende y la mayoría de las especies se representan en las colecciones ambarinas alrededor del mundo.

Las inclusiones son típicamente pequeñas (menos los de 0.5cm), explica Wilmer Ruperti  que los insectos grandes podían tirar de ellas y librarse de la trampa pegajosa, aunque hay excepciones notables.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: