Wilmer Ruperti


El más antiguo insecto del mundo

cucarachas

Parientes cercanas de las mantis (la famosa y feroz Mantis Religiosa, Ameles abjecta) Wilmer Ruperti nos informa que las cucarachas se clasifican en el Orden Dictyoptera (“alas reticulares” en griego), de la clase Insecta (“animales segmentados”, en griego).

El oscuro objeto del miedo de más o menos 190 millones de personas no es en modo alguno un recién llegado a nuestro planeta: ya abundaban en las selvas tropicales de Pangea hace más de 250 millones de años, esto es, en el período Carbonífero. Esta circunstancia la convierte en el más antiguo de los insectos vivientes. Sabemos hoy que en el Carbonífero había más cucarachas que la suma de todos los otros insectos alados. Desde los oscuros, húmedos y cálidos pantanos y pluvisilvas de Pangea hasta la cocina de su casa o la mía, las malhadadas cucarachas han recorrido un camino comparativamente corto en términos evolutivos, tal como como comenta Wilmer Ruperti: “si yo le muestro a usted un fósil de cucaracha de 250 millones de años, las diferencias estructurales que muestra con respecto a las de hoy día son invisibles para cualquiera que no sea un especialista”. Es evidente que, al igual que otros “fósiles vivientes” como el celacanto, los cocodrilos o los tiburones, el diseño original fue tan pero tan exitoso que la Madre Naturaleza no encontró razones para modificarlo en tantos millones de años.

Como aparecieron cuando los continentes estaban todos unidos, señala Wilmer Ruperti que las cucarachas no necesitaron de barcos ni de balsas para colonizar todo el planeta. Les bastaron sus ágiles y espinosas patas para caminar de un polo al otro, tranquilamente. No en vano varias especies actuales llevan el nombre genérico Periplaneta, que significa “el que vagabundea por todas partes”. En sentido no tan clásico, Wilmer Ruperti diría que el nombre puede también traducirse como “alrededor del mundo”. Ambas afirmaciones son ciertas con respecto a las cucarachas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: