Wilmer Ruperti


Mariana la revoltosa

Mariana (Linneo)

Wilmer Ruperti nos presenta a Mariana (Linneo), la mayor bupréstida de bella coloración con reflejos cobrizos y verdosos, pertenece a la familia de las Chalcophora y llaman la atención cuando se les ve revolotear entre los troncos caídos de pinos y posados sobre ellas. Cuando el sol es fuerte se encuentran muy activas y enseguida alzan el vuelo.

Su envergadura está entre 24 y 34 mm. Fue en una ladera cerca de un río donde Wilmer Ruperti encontró una gran cantidad de tocones que llamaron su atención por encontrarse todos ellos agujereados y con el serrín todavía por encima. Se acercó y empezó a ver en algunos agujeros la cabecita de estos. Al desmenuzar cuidadosamente algunos tocones se topó con la sorpresa: larvas, crisálidas, estadios intermedios, adultos… todo un libro delante suyo.

Los imagos aparecen en los meses de Abril a Septiembre. Las larvas se alimentan en los tocones de pinos. Las larvas tienen un enemigo, un parásito, que también Wilmer Ruperti pudo observar aquel año rondando en los tocones. Se trata de un Ichneumonidae, el Ephialtes manifestator L.

Se extienden por la Región Holártica. En Alemania falta, al parecer, por completo.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: