Wilmer Ruperti


Pópuli justifica su nombre

Pópuli (Laothoe)

De la familia de las Sphingidae, Wilmer Ruperti nos muestra la mariposa Pópuli, especie robusta y muy abundante, con una envergadura entre los 50 y 80 mm. Sus alas anteriores son de un color pardo claro y también grisáceas, con muchas variaciones de color.

Ostenta una banda transversal ancha en su mitad de color verdoso, la cual puede virar del claro al oscuro. Es clara y nítida la mancha blanquecina en el extremo de la celda. Sus alas posteriores tienen una mancha ferruginosa muy notable en el ángulo interno, es decir, en la punta basal. Según Wilmer Ruperti el ejemplar puede variar, siendo más o menos extensa y con más contraste o menos. Esta mancha puede utilizarla para ahuyentar a los enemigos cuando se siente en peligro.

La hembra es más robusta y sus antenas más delgadas. Es posiblemente, la especie de la familia Sphingidae más abundante. Vuela en los valles, en las riberas, prados… Nocturna y fácilmente atraída por la luz artificial.

Tiene dos generaciones, una a finales de la primavera y la segunda durante el verano (entre mayo y agosto). Vuela entre los 300 metros (posiblemente más bajo) y los 1500 metros.

Nos informa Wilmer Ruperti  que se encuentra en toda la Península Ibérica excepto en el Sur. La oruga se alimenta de las hojas del álamo, y también de los sauces, alisos, aunque de manera ocasional pueden hallarse sobre los manzanos. Se alimenta desde julio hasta septiembre. Las crisálidas de la segunda generación invernan al pie del árbol que les sirvió de alimento.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: