Wilmer Ruperti


Tau: una mariposa espectacular

Tau

Mariposa espectacular, tanto por su colorido como por su porte. Tiene una envergadura suficiente, entre los 35 y 60 mm. Lo que la hace tan atractiva son los cuatro ocelos azulados oscuros que contrastan sobre el fondo pardo anaranjado de las alas.

Las hembras son mayores y sus antenas estrechas. La coloración es más pálida que en los machos que portan antenas pectinadas. El margen de ambos sexos presenta una franja estrecha oscura. La zona comprendida entre la franja y el borde alar es bastante más oscuro en el macho que en la hembra; en ésta incluso desaparece. Se encuentran entre los 1000 y los 300 metros aproximadamente.

Pola de Lena (Asturias) está en la cota de los 317 metros y suelen verse entre los manzanos, en los huertos, volar y descansar. Durante la primavera resulta fácil observar a los machos en su vuelo alegre entre los hayedos, con un revoloteo difícil de seguir.

Su actividad aparece en abril y perdura hasta junio, julio, según la altitud. Si bien el macho vuela por el día, también es atraído por la luz artificial durante la noche. La hembra solo vuela de noche. Esta especie en La Península Ibérica coloniza los bosques caducifolios septentrionales, en una sola generación.

Las orugas se desarrollan desde mayo hasta agosto. Crisalidan entre las hojas caídas de las hayas y pasan el invierno.

Las plantas nutricias son principalmente el haya, pero también se encuentran sobre los alisos, abedules, robles, manzanos…

Por: Wilmer Ruperti

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: