Wilmer Ruperti


La Cuncuna Espinosa es enemiga del pino insigne

Cuncuna espinosa - Ormiscodes cinnamomea

Insecto defoliador cuyo hábito alimenticio se caracteriza por consumir hojas y brotes. Por ser una especie nativa y no tener suficiente alimento original, se ha adaptado bien a pino insigne.

Su daño con mayor intensidad, se encuentra en la periferia que en el interior del follaje. El impacto mayor de daño, se puede apreciar más frecuentemente en árboles jóvenes que en adultos, observándose ataques en los rangos de 2 a 30 años.

La defoliación en sí implica una alteración en la fisiología del árbol, lo cual se refleja en un menor crecimiento, tanto en altura como en diámetro.

Una defoliación total puede ocasionar la muerte del ápice y extremo de una ramilla y si los ataques continúan año tras año, el árbol puede morir por el agotamiento de las reservas nutricionales.

Los huevos son pequeños, de 2 mm de longitud como promedio, de forma ovalada, más estrechos hacia la parte basal, de color blanco verdoso o blanco grisáceo, hendido en su cara externa.

La postura se encuentra en forma de anillos en ramillas, tallo o en el fuste, con un promedio de 150 a 300 huevos, pudiendo poner más de 500.

La larva al nacer mide entre 3,5-4 mm., por lo general de color anaranjado y con menor pilosidad que en las últimas fases. Presenta 5-6 estadios siendo el 3ro – 4to los de mayor actividad en su alimentación.

En el último, pueden llegar a medir 100 mm. de largo por 15-18 mm. de diámetro. De color negro aterciopelado con líneas longitudinales y transversales amarillas, cubiertas por espinas ramificadas que en número de seis haces, van tanto en el tórax como en el abdomen. Son de color rojizo a negro, con extremos blanquecinos fuertemente urticantes.

Las patas abdominales y toráxicas son de color rojo. La cabeza es de color café amarillento a café oscuro casi negro, con manchas más oscuras formadas por pequeños puntos.

Larva de la Cuncuna espinosa

La crisálida es de color negro parduzco, lampiño, poco consisten te, de forma oval, de 4 cm. de largo por 1,2 cm. de diámetro en su parte más gruesa. En la parte dorsal se aprecian 10 segmentos abdominales.

Las mariposas son de gran tamaño, con una envergadura alar de 60-79 mm. los machos y 66-93 mm. las hembras. La longitud varía entre 23-29 mm. los machos y 25-38 mm. las hembras.

La coloración en el macho es de canela claro a pardo amarillento y la hembra de canela oscuro a pardo rojizo.

En los machos, se distinguen antenas plumosas, mientras que en las hembras son filiformes. Ambos, tienen una línea gruesa más oscura que une el margen costal con el margen interno. Esta línea está bordeada de claro por su costado basal. A 5 mm. de margen costal dentro del área post-media, lleva una mancha blanca de forma variable.

Algunos ejemplares la tienen dividida en dos pequeños puntos blancos, en otros, es corta y gruesa y en algunos es solo una línea de 4-6 mm de lar-go por 2 mm de ancho. Dentro del área submediana posee una línea irregular más oscura que une los márgenes costal e interno.

El segundo par de alas es de color semejante al anterior, pero más claro hacia la parte basal. El cuerpo es de color anaranjado. El tórax está cubierto por abundante pilosidad café ferrugínea hacia el abdomen.

El abdomen está cubierto en la parte dorsal por pelos negros que contrae tan fuertemente con el tórax.

El insecto adulto es de hábito nocturno.

Por: Wilmer Ruperti

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: