Wilmer Ruperti


El comején: enemigo en el ámbito habitacional

Comején (termitas) - Reticulitermes hesperus

En el orden de las isópteras encontramos al conocido comején (termitas. Son insectos sociales que viven en castas bien definidas. Son de tamaño variable, de pequeño a mediano. Pueden tener 2 pares de alas simétricas largas, angostas y venosas, encontrando también especies braquípteras o ápteras (Según las castas).Las alas muchas veces les duran un tiempo. Poseen antenas moniliformes y un aparato bucal masticador.

Este grupo ha causado últimamente graves daños en el ámbito habitacional importante, también estructuras de edificios, ya que se alimentan de maderas, es decir, todo tipo de celulosa. Estas se encuentran anidando en el suelo o en la madera misma.

Las Reticulitermes hesperus representan una especie introducida en Venezuela recientemente la cual ha causado graves daños a nivel habitacional. Esta se caracteriza por presentar un tamaño pequeño el que puede ser entre los 0,5 a 0,6 cm. de largo, esta especie se encuentra bien asentada en la zona Central del país, sin poder erradicarla, debido a su hábito subterráneo. Una de las maneras de prevención es revisar en forma periódica el suelo evitando la humedad ya que se le puede proporcionar las condiciones para establecerse y formar sistemas de túneles subterráneos.

Por: Wilmer Ruperti

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: